Experiencias vividas... acciones no previstas

Datos duros:
  • 14 niños de 7 familias diferentes
  • Económicamente muy necesitados
  • 3 de preescolar
  • 11 de primaria

Nivel académico:
Realidad detectada:
  • 11 niños de primaria
  • 4 de primero de primaria
  • De los otros 7, cuatro tuvieron que repetir año (y otros 2 porque no nos fue posible).
  • En calificaciones, los niños estaban aprobados, incluso algunos hasta con 9.7 de promedio (de los que tuvimos que pedir que repitan año).
  • De las 7 familias, 3 son disfuncionales.
  • Varios de los padres de familia tienen un nivel de estudios muy bajo (o nulo).

Estrategias tomadas:
  • Algunas maestras han sacrificado horas de clases especiales (como inglés, computación) para dedicarles un tiempo especial en la regularización de matemáticas y español (lectura de comprensión y escritura).
  • A los más grandes se les invitó a venir por las tardes a clases de apoyo.
  • Algunos alumnos se han comprometido a colaborar en la regularización de los alumnos (en la parte de lectura).
  • El H. Manuel está apoyando en las mañanas con matemáticas a los 4 alumnos más grandes.

Reflexión a futuro. Posibles acciones a prever.

  • Examen diagnóstico de ubicación (de grado).
  • En casos especiales, ver si es posible algún “curso de regularización” como condición para entrar al colegio y que llegaran menos distantes en lo académico.
  • Proponer estrategias para que se organicen en sus estudios y tareas.   

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